Para amantes del queso

Portugal, además de ser orgulloso productor del vinho verde, también tiene quesos auténticos de la región que complacen hasta al paladar más exigente. Si visitas el país luso, puedes degustar estos manjares en alguna tasca -versión portuguesa de una comida corrida-, ahora que si estás en cualquier otro lugar, la autenticidad del queso es garantizada gracias a la Denominación de Origen.

Entre los quesos de esta exclusiva lista están el Queijo Serra da Estrela y Queijo Serpa, los cuales amaríamos poder tener disponibles en el restaurante, sin embargo no es posible por las certificaciones y cuestiones de importación. Por lo tanto, la chef María Da Silva, al no poder traer a México los quesos oriundos de aquel país, se dio a la tarea de buscar en México los mejores quesos para traerlos a la mesa.

Fue para ella gratamente sorprendente darse cuenta que los quesos nacionales estaban al nivel de cualquier queso europeo y tenerlos disponibles fácilmente gracias aLactography, una empresa mexicana dedicada a apoyar a los productores rurales locales de queso artesanal y promover el conocimiento de este producto en América del Norte.

El origen de esta maravillosa labor fue producto de la inspiración de Carlos Yescas, quien quedó maravillado a su paso por Europa mientras estudiaba con el minucioso manejo y control de los quesos de la región, decidiendo emprender junto con Georgina Yescas esta aventura.

Ambos son apasionados del tema, así lo demuestra su trayectoria académica y profesional, pues Carlos es Garde et Jure de la Guilde Internationale des Fromagers de Francia, Juez Internacional Supremo por la Guild of Fine Food de Inglaterra y Compagnon de la Confrerie de Gruyere; y Georgina, es la primera mujer en ser parte de la Guilde Internationale des Fromagers y a su vez es uno de los 150 jueces queseros que integran la Guild of Fine Foods de Inglaterra y es catadora experta en queso mexicano. Actualmente Lactography no solamente apoya a los productores del queso artesanal en todo el país, sino que sirve de enlace entre ellos y los consumidores -incluyendo el gremio restaurantero y tiendas gourmet. Es así como en cualquier parte de la república se puede disfrutar de delicioso queso de Tabasco, Chiapas o Chihuahua (entre otros estados) en cualquier rincón de nuestro país, con la certeza de que estarás adquiriendo un producto excepcional avalado por expertos como lo son Georgina y Carlos.

Es así como en Casa Portuguesa, de la mano de Lactography, nos enorgullecemos de tener en nuestra carta quesos de más de tres meses de maduración como el Raclette, un Cheddar de Búfala procedente de los ríos en Tabasco o el Hoja de Aguacate, ganador del premio al Mejor Nuevo Queso del Mundo en el año 2014.

Categorías: Recetas, Cultura Tags: #Portugal, #Bebidas