El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas

By Casa Portuguesa / 08 - Jun - 2018

Compartir

En la historia universal, Portugal es uno de los países más longevos del mundo, aunque llegar a ser una nación libre y soberana sí que le llevó algunos siglos; por eso, cuando de una vez por todas lograron su independencia de España, allá por los años 1600, ¡eso había que celebrarlo! Fue así como nació la festividad del Día de Portugal.

Y si alguien sabía de nacionalismo y pasión por las historias de este país conquistador era el aventurero Luis de Camões, quien decidió dejar constancia de sus hazañas en batalla y los logros de sus compatriotas en el poema Os Lusíadas, ganándose el reconocimiento como figura nacional y posteriormente el mejor poeta del país luso. A su fallecimiento, se decidió honrarlo el mismo día que la máxima fiesta de la nación (el día de Portugal), eligiendo el día de su muerte -10 de junio- como la fecha para celebrarlo.

Esta fiesta tan querida para el pueblo lusitano, fue suspendida durante la Revolución de los Claveles, tras la cual las últimas colonias portuguesas lograron su libertad. Al finalizar el periodo de lucha, la festividad volvió a instaurarse, sumando ahora las comunidades portuguesas, celebrando así a los emigrantes y sus familias a lo largo del mundo.

Es así como actualmente el 10 de junio se celebra el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, con conciertos, exhibiciones, ceremonias militares e incluso una entrega de premios dirigida por el Presidente de la República. Asimismo, todos los años se elige un punto en el mundo fuera de Portugal para celebrar a los portugueses alrededor del mundo junto con sus hermanos locales. Este año será Fall River, Massachusetts (E.U.A.) la elegida, pues es considerada el sitio más portugués dentro del territorio estadounidense gracias a su comunidad.

Si de casualidad eres un luso fuera de casa o eres amante de la historia de este gran país, Casa Portuguesa te espera para disfrutar de un pedacito de Portugal a través de su maravillosa gastronomía.

Regresar